Nosotras - La Mujer y el Cine
15038
wp-singular,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15038,wp-theme-bridge,wp-child-theme-bridge-child,bridge-core-3.0.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_text_scaledown,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Nosotras

EL FESTIVAL

 

En abril de 1988, nació La Mujer y el Cine durante el primer Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres en Mar del Plata. Un grupo de mujeres apasionadas por la cultura y el cine se unieron con el objetivo de luchar por el lugar de las mujeres en la industria cinematográfica, hasta entonces dominada por hombres.
La agrupación se creó para promover y difundir el cine realizado por mujeres, y especialmente para fomentar la participación de directoras. Desde 1988, sostenemos el Festival para que las cineastas tengan un espacio donde mostrar y difundir sus obras.

QUIÉNES SOMOS

 

Las pioneras detrás de este proyecto fueron Susana López Merino, responsable del Departamento Cultural del Hotel Provincial de Mar del Plata y directora del primer festival, y el Comité Asesor compuesto por María Luisa Bemberg, Marta Bianchi, Sara Facio, Gabriela Massuh, Lita Stantic y Beatriz Villalba Welsh.
Pronto se sumaron Annamaría Muchnik como Coordinadora Ejecutiva del Festival y Graciela Maglie como integrante del Consejo Asesor. Marta Bianchi presidió la organización durante más de veinte años y hoy es nuestra presidenta honoraria.
Annamaria Muchnik asumió la presidencia y continuó liderando la organización con dedicación y compromiso. Está acompañada por una comisión directiva integrada por María Victoria Menis como Vicepresidenta, Sabrina Farji como Secretaria, Vanina Spataro como Tesorera, y Blanca María Monzón y Victoria Carreras como vocales. Bajo su dirección, el festival ha seguido creciendo y fortaleciéndose, manteniendo su compromiso con la promoción del cine realizado por mujeres y apoyando a nuevas generaciones de cineastas.
En aquella época, solo la obra de María Luisa Bemberg tenía acceso a las salas cinematográficas y era ampliamente valorada. Sus películas abordan conflictos relacionados con la condición de la mujer y ofrecen una perspectiva fresca y personal. Lita Stantic fue una valiosa colaboradora como productora.
Muchas directoras destacadas han iniciado sus carreras en el marco del Festival La Mujer y el Cine. Nuestro festival ha sido un espacio de lanzamiento para talentos femeninos en el cine.