Nosotras
15038
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15038,bridge-core-3.0.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_popup_menu_text_scaledown,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Nosotras

EL FESTIVAL

 

La Mujer y el Cine nació en abril de 1988, durante el primer Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres en Mar del Plata.

Fue el resultado de un intenso proceso de trabajo de mujeres comprometidas con la cultura en general y el cine en particular, guiadas por la convicción de luchar por el lugar de las mujeres en la realización cinematográfica, un universo hasta entonces casi exclusivamente masculino.

La agrupación fue creada para impulsar la difusión y la promoción del cine realizado por mujeres y, muy especialmente, para generar acciones de estímulo a la participación femenina. Desde 1988 sostienen el Festival para que las cineastas tengan un lugar dónde mostrar y difundir sus películas, cortos, largos, documentales.

QUIÉNES SOMOS

 

Las primeras impulsoras fueron Susana López Merino, responsable del Departamento Cultural del Hotel Provincial de Mar del Plata y directora de este primer festival y el Comité Asesor conformado por María Luisa Bemberg, Marta Bianchi, Sara Facio, Gabriela Massuh, Lita Stantic y Beatriz Villalba Welsh.

A poco de andar se integraron Annamaría Muchnik como Coordinadora Ejecutiva del Festival y Graciela Maglie como integrante del Consejo Asesor, actuales Presidenta y Vice de la Asociación La Mujer y el Cine, cuya Comisión Directiva está integrada además por María Victoria Menis, Sabrina Farji, Vanina Spataro, Victoria Carreras y Blanca María Monzón.

Marta Bianchi ejerció la presidencia durante más de veinte años —hoy es nuestra presidenta honoraria—.

Por aquellos años solo la obra de María Luisa Bemberg contaba con acceso a las salas cinematográficas y era muy valorada por el público y la crítica. Sus películas hablan de conflictos ligados a la condición femenina y aportaron una nueva y personal perspectiva en el enfoque. Contó con el valioso aporte de Lita Stantic como productora.

Muchas directoras consagradas han comenzado sus carreras profesionales en el marco del Festival La Mujer y el Cine.